martes, 22 de noviembre de 2011

IV. LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO


Un movimiento de búsqueda de la calidad es un proceso que, una vez iniciado, nunca termina. El mejoramiento alcanza nuevas alturas con cada problema que se resuelve. La constancia es necesaria tanto porque se trata de un proceso gradual y lento, cuyos resultados son visibles en el largo plazo, como por el hecho de que, una vez logrados mayores estándares de calidad, debemos buscar los problemas que nos impiden alcanzar estándares aún superiores.

La calidad es un proceso constante y permanente porque es total, y como tal está presente en todas las partes del proceso educativo. El objetivo de todo movimiento por el mejoramiento de la calidad es mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños. Una organización es un proceso porque está constituida fundamentalmente por relaciones. De estas relaciones, dos son las más importantes: las relaciones con los beneficiarios (alumnos y padres, fundamentalmente) y las relaciones entre quienes en ella trabajan. Mejorar la calidad significa mejorar las relaciones.

La calidad hay que introducirla en el proceso. Tenemos que mejorar el proceso para esperar resultados mejorados. Para lograrlo, es necesario entender estos procesos. Uno de los procesos más importantes es el proceso de diseño. La calidad comienza desde el diseño mismo del proceso educativo. Otro de los procesos esenciales es el de enseñanza y el tercer proceso central es el de la relación escuela-comunidad y maestro-padres de familia. Para que los procesos se mejoren, se requiere el cumplimiento de una función estimulante y de apoyo por parte del director de la escuela.

Comentario:

Las características de las escuelas efectivas son la base fundamental para que exista una educación de calidad. Mortimore en una de ellas expresa que la importancia del liderazgo profesional se da en patrones de organización escolar. Es por eso que se debe tener una muy buena organización en la realización de procesos como los que ha  mencionado la autora por Sylvia Schmelkes en su obra. El director del plantel tiene que asumir un liderazgo efectivo para que cada uno de los procesos educativos se mejoren y así poder hablar de una calidad educativa.

Schmelkes S. (1995). La calidad está en el proceso. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 49-53). México DF., Secretaria de Educación Pública (Biblioteca para la actualización del maestro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario