La ineficiencia de la educación básica tiene importantes repercusiones en la generación y reproducción del rezago escolar en América latina. El conjunto de problemas educativos integrado por la exclusión escolar, la reprobación, la repetición de cursos, y la deserción, afectan en proporciones significativamente superiores a los estudiantes de los niveles socioeconómicos más bajos. Es posible ilustrar la forma en que se distribuye la calidad de la educación, medida a partir de criterios académicos, entre los diversos estratos sociales de los países de la región latinoamericana. Los alumnos con padres y madres con niveles educacionales elevados tienen ventajas relacionados con la comprensión, aplicación y raciocinio, sobre los estudiantes cuyos padres son de niveles ocupacionales o educativos más bajos. Por otro lado tenemos que los sistemas educativos de América Latina no podrán satisfacer integralmente las necesidades de aprendizaje de las poblaciones, porque los millones de latinoamericanos pertenecientes a estratos socialmente desfavorecidos no están logrando adquirir destrezas necesarias para poder tener acceso a una vida suficientemente decorosa.
De acuerdo a las investigaciones relacionadas a la distribución de oportunidades educativas en América Latina, tenemos estudios de naturaleza correlacional y de naturaleza interpretativa.
Estudios correlacionales
Los estudios correlacionales analizan los efectos que generan, en el aprovechamiento escolar, diversas características de las escuelas, de los maestros y de los estudiantes. Se basa en la comparación de los resultados de diversas investigaciones, en el cual varios autores encontraron que las variables significativas en la mayoría de los estudios son las siguientes:
- Características de las escuelas
- Características de los maestros
- Características de los alumnos
En estos estudios se encontraron que la deserción escolar se asocia, en alto grado, con los bajos niveles socioeconómicos y con bajos rendimientos académicos. La autora Aguerrondo (1983) subraya que la deserción no es solo la resultante de los problemas externos de la educación, sino que también está determinada por diversas deficiencias en el diseño y en la operación de los servicios ofrecidos en el sistema escolar.
Estudios Interpretativos
Perspectiva sistémica
Se propuso analizar la dinámica inherente a los procesos que se desarrollan en el sistema escolar. Consiste en que la deserción es causada por diversas situaciones de atraso escolar, que están determinadas por un conjunto de factores exógenos al sistema;
- Atrasos pedagógico, escolar.
- El status socioeconómico de la familia.
- Las normas.
- Los maestros reflejan actitudes de indiferencias hacia los atrasos pedagógicos.
Perspectiva etnográfica
El estudio de Rockwell (1982) ofrece luz al entorno a las funciones y los efectos de la escolarización primaria en México, a través de la observación cotidiana de la práctica escolar.
Perspectiva Sociológica
Sostiene que en el ámbito de la marginalidad urbana, la acción socializadora de la institución educativa reafirma en la práctica cotidiana la disociación cultural que existe en el nivel estructural.
Perspectiva psicosocial
El profesor percibe al alumno reprobado como detentor de defectos, inmaduro, lento, tímido, deficiente, etc., en tanto asocia al estudiante no reprobado con un perfil favorable, asiduo, inteligente, obediente, atento y disciplinado.
Estrategias encaminadas a mejorar la distribución de oportunidades escolares
Para mejorar la distribución de oportunidades escolares es necesario alcanzar dos objetivos complementarios:
- Se debe asegurar que todos los niños se inscriban oportunamente en el primer grado de la educación básica.
- Se debe procurar que todos los que inicien esa educación la concluyan exitosamente.
Existen estrategias orientadas hacia el logro de estos dos objetivos, las cuales pueden subdividirse en dos categorías; Las encaminadas a resolver problemas a corto plazo y las orientadas a resolver en forma definitiva los problemas que han impedido la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje.
Comentario:
Este ultimo capitulo lo considero de gran importancia, ya que maneja la evolución de los estudios que se han hecho en base a los factores que intervienen de alguna manera en la distribución de oportunidades educativas. A través de las actividades realizadas en clases y de los conceptos manejados, coincido en un punto del libro en cual indica que la deserción escolar se asocia con bajos niveles económicos y mal rendimiento escolar. Hace poco llevamos a cabo un debate sobre el fracaso escolar ¿Problema del alumno o problema del sistema? y efectivamente teniendo como base la investigación de Aguerrondo (1983) en el cual indica que la deserción está ligada al deficiente diseño y operación del sistema escolar. Es por eso que he logrado comprender que cuando hay fracaso escolar en niños de primer a tercer grado de primaria, es culpa del sistema, y conforme se va aumentando los niveles educativos, el fracaso escolar de un alumno de secundaria puede ser que sea culpa de él y por lo tanto ya no del sistema, porque tienen las bases y responsabilidades correspondientes a su grado y edad, todo lo contrario a alumnos de los primeros grados de primaria. Me fue muy interesante el haber analizado esta obra de Carlos Muñoz Izquierdo, brindándome cosas que realmente pasaba desapercibidas y que ahora me servirán en mi labor como docente.
Referencia:
Muñoz Izquierdo, C. (1996). Capítulo V.- Estado del conocimiento acerca de los factores determinantes de las desigualdades educativas y de las estrategias encaminadas a combatirlas. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 161-231). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Blog revisado.
ResponderEliminar